A Simple Key For Extradición México Grecia Unveiled
A Simple Key For Extradición México Grecia Unveiled
Blog Article
El capítulo IV lleva por título "México y la extradición". En este apartado se parte del argumento de que los tratados internacionales son la principal fuente de la extradición, por tanto, es necesario conocer la posición que guardan dichos instrumentos jurídicos dentro del sistema de fuentes de un Estado. Para el caso mexicano, se analiza el artículo 133 constitucional a la luz de la interpretación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó sobre dicho numeral en 1999, llegando a la conclusión de que fue atinada la postura de la SCJN, al establecer que los tratados internacionales se encuentran inmediatamente por debajo de la Constitución, pero por encima de las leyes federales.
* Al meditar sobre estos criterios documenté que hace algún tiempo, en ocasión del proceso de extradición del presunto criminal argentino Ricardo Miguel Cavallo, requerido a México por el gobierno de España, el señor ex ministro de la SCJN, Juventino Castro y Castro declaró que tal petición se obsequiaba en virtud del "principio de la jurisdicción universal", lo cual causó desconcierto en los medios especializados pues, como bien sabemos, tal principio es un derecho de los Estados a detener, juzgar o entregar para su enjuiciamiento a un presunto responsable de un crimen internacional grave y pernicioso independientemente del lugar en que hubiera sido cometido, la nacionalidad de la víctima o del propio infractor; en tanto que, la extradición, que es lo que en el caso Cavallo estaba en proceso, descansa en el principio aut dedere aut judicare, que es un deber u obligación que tiene un Estado para extraditar a un sujeto requerido por otro Estado para su juzgamiento o castigo y con el cual, preferentemente, existe un tratado de extradición.
La extradición en estos casos puede ser más complicada debido a la dificultad para rastrear a los delincuentes y la falta de acuerdos internacionales específicos para estos delitos.
La extradición en México es un procedimiento complejo que involucra diversas etapas y requisitos. Es importante que las personas involucradas en un proceso de extradición cuenten con la asesoría de un abogado especializado en la materia, para garantizar que sus derechos sean protegidos en todo momento. ¡Sorpréndeme!
Las autoridades del Estado requerido detienen a la persona reclamada e inicia el procedimiento de extradición con una autoridad judicial. Durante esta etapa, el reclamado contará con una defensa adecuada que lo asistirá en el procedimiento de extradición, por lo que en ocasiones el proceso puede ser prolongado, y es muy importante la comunicación entre las autoridades mexicanas con las del Estado requerido para soportar la solicitud de extradición.
Además, el delito por el que se solicita la extradición debe ser considerado un delito en ambos países. Esto significa que el delito debe estar tipificado en las leyes de ambos países have a peek at this web-site y que ambas jurisdicciones consideren el delito como un acto punible.
¿Se violan los derechos humanos de la persona si se le extradita por un delito que no es ilegal en su propio país?
El proceso de extradición en México se divide en tres etapas: la etapa de inicio, la etapa de admisibilidad y la etapa de resolución. Etapa de inicio
La asesoría jurídica es elementary para aquellos que se encuentran en la cárcel, ya que les brinda la oportunidad de entender sus derechos y de tomar las decisiones adecuadas en relación con su caso.
7. ¿Puede una persona ser extraditada desde México si enfrenta la pena de muerte en el país que lo solicita?
Estos procedimientos requieren una solicitud formal de extradición por parte del país requirente, que debe Source cumplir con los requisitos legales establecidos en el tratado y la legislación nacional. Una vez recibida la solicitud, las autoridades competentes de cada país evalúan la evidencia presentada Source y deciden si procede la extradición.
El procedimiento de extradición en México comienza con la solicitud official de un país para que se entregue a una persona acusada de un delito.
R: No, México no extradita a personas que ya han sido juzgadas y condenadas por el mismo delito en México.
Lo paradójico es que esto ocurre en un momento en que Estados Unidos necesita de la mayor cooperación porque las adicciones están matando diariamente a cientos de estadounidenses con el fentanilo y cuando EE UU ha perdido autoridad e influencia en Latinoamérica. Luce débil y sin política hacia una región que le está disputando China. Se conoció que Trump propuso lanzar misiles a los carteles mexicanos y algún sensato lo convenció de que no se podía hacer.